Gracias a Lexicon tenemos un modelo muy asequible de tarjeta de sonido externa como es la Lexicon Alpha. Debido a que cuenta además con un montón de útiles características y a su más que interesante precio se encuentra entre las favoritas del público.

Descripción

Panel frontal

El panel frontal de la Lexicon Alpha comienza desde la izquierda con una entrada para instrumentos tales como guitarras y bajos eléctricos. Por ello se trata de una entrada tipo Jack 1/4.

A su lado, un control giratorio denominado Chan 1/Inst nos proporcionará control sobre el volumen del instrumento, que hayamos conectado en la entrada anterior.

Además otro control giratorio gemelo, Chan 2/Mic, es el que nos da la posibilidad de controlar el volumen de la entrada para micrófono situada en el panel posterior.

Interfaz de audio Lexicon Alpha
Lexicon ALPHA

Dos leds luminosos nos advertirán de la distorsión del nivel de la señal entrante. Como consejo se puede decir que para obtener la grabación más nítida posible, es conveniente ajustar la ganancia de manera que los leds que indiquen el pico de señal se enciendan sólo de manera ocasional.

Otro botón, Monitor, nos da la capacidad de seleccionar el modo de escucha de nuestros instrumentos entrantes ya sea en estéreo o en mono. Si seleccionamos estéreo, las entradas izquierdas (Line 1/Inst) se encaminan al canal izquierdo y a las entradas derechas (Line 2/Mic) se encaminan al canal derecho.

Otro aspecto importante en una tarjeta de sonido externa es el control de la mezcla. Para ello la Lexicon Alpha posee un control giratorio denominado Monitor Mix, gracias a él podemos escuchar nuestras señales entrantes procedentes de nuestros instrumentos o micrófonos de forma directa (Direct), o bien mezclarla con la señal procesada que viene desde nuestro ordenador (Playback).

A su lado otra rueda giratoria controla el volumen general de salida de nuestra interfaz de audio. Y finalmente el panel frontal se cierra con la imprescindible entrada para nuestros auriculares.

Panel posterior

Interfaz de audio Lexicon Alpha
Lexicon ALPHA

Pero las opciones de la Lexicon Alpha no acaban aquí. En el panel posterior encontramos también importantes opciones que debemos destacar.

Lo primero que aparece, comenzando desde la izquierda, es la conexión USB para nuestro ordenador. Por ella se transmiten los datos y además se proporciona la alimentación eléctrica a la Lexicon Alpha.

A su lado tenemos las dos entradas Line In. Estas entradas tipo Jack 1/4 están pensadas para instrumentos de nivel de línea, es decir no serían adecuadas para guitarras eléctricas o bajos, pero si para cajas de ritmos, sintetizadores, etc.

Por otro lado, la ganancia de estas dos entradas se controla con los giradores Chan 1/Inst y Chan 2/Mic descritos del panel frontal.

La entrada MIC, en formato XLR, nos permite conectar micrófonos dinámicos, sin embargo no cuenta con autoalimentación phantom. Sin embargo, la ganancia de dicha entrada se ajusta con el control girador Line 2/Mic situado en el panel frontal.

La Lexicon Alpha viene además con un completo apartado de salidas:

  • El primer grupo se compone de dos salidas tipo Jack 1/4 para conectar a monitores externos, mezcladoras, etc.
  • El segundo incluye otras dos salidas en formato RCA que podemos conectar fácilmente a nuestros equipos de sonido.

Opiniones de los usuarios sobre la Lexicon ALPHA

Las opiniones son en general positivas, en Amazon la encontramos valorada con 3,8 de 5 estrellas. Se describe como una tarjeta de sonido externa con una buena relación calidad/precio y facilidad de uso.

También se muestra cierta preocupación por el funcionamiento e instalación de los drivers en las últimas versiones de Windows, pero no hay problema: en esta web del fabricante se pueden descargar los drivers actualizados.

Conclusión de la Lexicon ALPHA

Conclusión: la Lexicon Alpha es una interfaz interesante para iniciarse y obtener funcionalidades básicas pero esenciales.

Puedes encontrarla, por supuesto, a su mejor precio en Amazon haciendo clic aquí.

Resumen de características

MarcaLexicon
NombreALPHA
Tasa de muestreo48 kHz/24 bits
ConexiónUSB
Entradas analógicas3
Salidas analógicas4
Salida auriculares 1
Entrada XLR 1

También te podría interesar:

Deja una respuesta