Los conectores de audio forman parte nuestra vida cuando trabajamos o usamos una tarjeta de sonido externa. Están compuestos de un amplio abanico de conductores electricos analógicos o digitales que dirigen el sonido o sus datos entre aparatos o desde nuestros instrumentos hasta las tarjetas de sonido, etc.

Tipos de conexiones de tarjetas de sonido

En nuestras tarjetas de sonido encontramos un amplio y diverso repertorio de conectores y entradas, que pueden convertirse en un dolor de cabeza para quien se acerca a este mundo por primera vez.

Conocer sus tipos y usos nos puede ahorrara tiempo y optimizar su utilización.

Te mostramos aquí un listado para que puedas identificar cada uno y comprender sus características.

Jack

Seguramente es el el conector más común. El que usaremos par conectar nuestra guitarra a la interfaz de audio o esta útima a nuestros altavoces.

El conector de audio analógico (audio jack en inglés) de señales analógicas se utiliza para conectar micrófonos, auriculares y otros sistemas de señal analógica a dispositivos electrónicos, aunque sobre todo de audio.

Se diferencian por sus diámetros, medido en pulgadas y pueden ser tanto mono como estéreo.

Conectores Jacks
Conectores Jacks

XLR

Conectores XLR
Conectores XLR

XLR-3 es un tipo de conector que suele conectarse en líneas balanceadas. “XLR” son las siglas en inglés de eXternal Line Return, en español “Línea de Retorno Externa”. El “3”indica que dispone de 3 pines o clavijas. Es el conector balanceado más utilizado para aplicaciones de audio profesional. Cuenta con tres clavijas y lo encontremos habitualmente para conectar micrófonos y otros instrumentos como guitarras eléctricas.

RCA

Conectores RCA
Conectores RCA

El conector RCA, también llamado conector Cinch, es un tipo de conector eléctrico común en el mercado audiovisual. Un problema del sistema RCA es que cada señal necesita su propio cable. La señal de los RCA no es balanceada por lo que corresponde generalmente a -10 dBV. Esto hace que no se utilicen profesionalmente para señales analógicas, de forma habitual.

S/PDIF

S/PDIF, inicialmente utilizado en los lectores de CD (dispositivo desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Sony y Philips), ha extendido su uso a la mayoría de los dispositivos de audio modernos; como reproductores de DVD (en sus salidas de audio), Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido de los ordenadores más modernos y, en general, cualquier dispositivo que cuente con “salida óptica”.

Otro uso común del protocolo S/PDIF es la transmisión de audio digital comprimido según lo definido por el estándar IEC 61937. Este modo se utiliza para conectar la salida de un reproductor de DVD con un dispositivo de cine en casa que soporte el sistema Dolby Digital o bien el sistema DTS de sonido envolvente.

Balanceados vs no balanceados

Los conectores y cables balanceados permiten evitar interferencias eléctricas y preservar una mejor calidad del sonido. Por ello es muy habitual que los micrófonos posean una señal balanceada, ya que su señal es mucho más susceptible de sufrir interferencias. De ahí que su formato más habitual sea el XLR.

Guitarras eléctricas y bajos pueden, por su lado, tener conexiones sin balancear, usando conectores Jack. En cualquier caso, las tarjetas de sonido externas y USB suelen poseer entradas preparadas para relacionarse con entradas de señal de un tipo u otro. Son los famosos controles Line/Inst, o sus variantes según modelos y marcas.

También te podría interesar:

¡Comparte el artículo!

Deja una respuesta