En este artículo quiero explicarte qué es una tarjeta de sonido, o tarjeta de audio, y para qué sirve. Si has llegado a esta web es porque deseas informarte de sus funciones, de los tipos que hay y de cuál te conviene más según tus necesidades.

Qué es una tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es el dispositivo que realiza el trabajo de audio en un sistema digital. Por decirlo de forma sencilla: se encarga de introducir el sonido desde el exterior, digitalizarlo, ayudar a su procesamiento en el ordenador o dispositivo y volver a sacarlo al exterior en la forma deseada.

Tipos de tarjeta de sonido

Básicamente hay dos tipos de tarjeta de audio: las internas y las externas.

Tarjetas de audio internas

Casi todos los dispositivos portátiles u ordenadores poseen su propia tarjeta de sonido para realizar las funciones propias de grabar sonidos, introducir voces, gestionar la digitalización de estos datos, así como, reproducirlos a través de los altavoces. Este tipo de tarjeta de audio de los ordenadores o portátiles son las tarjetas de sonido internas.

En un ordenador, cuanto más trabajo de audio realice la tarjeta de sonido, más libre, por tanto, estará el resto del sistema para gestionar todas las otras tareas (imágenes, datos, etc.)

Es por esta razón por la que su calidad tiene mucha influencia en el funcionamiento general de nuestro equipo, al igual que ocurre también con la tarjeta gráfica para las tareas de imagen.

Creative Sound Blaster Audigy FX-5.1-SBX-ProStudio
Tarjeta de audio interna

Esta es la función básica de la tarjeta de sonido. Pero sus posibilidades no quedan ahí, sino que van mucho mas allá.

La tarjeta de audio, además de gestionar las tareas de sonido de nuestro ordenador, se encargará también de otras funciones:

  • Introducir sonido en nuestro sistema para procesarlo.
  • Mezclar un sonido con otros sonidos.
  • Distribuir el sonido.

Y es, en esta unión de funciones, donde está la auténtica fuerza de la tarjeta de audio, volviéndose imprescindible tanto para un uso de ocio (escuchar música, ver películas con calidad de audio, jugar a videojuegos con una excelente experiencia…) y por supuesto para un uso profesional (producción musical o audiovisual).

Y aquí es donde van a entrar en juego las tarjetas de audio externas.

Tarjetas de audio externas

Una tarjeta de audio externa es lo que necesitas para mejorar tu experiencia de sonido, o audiovisual, añadida así a tu sistema mediante una simple conexión usb.

Puedes leer también sobre “Las 10 mejores tarjetas de sonido externas”

Una tarjeta de sonido externa te va a dar las siguientes posibilidades:

  • En primer lugar podrás tener una o varias entradas para conectar fuentes externas de sonido (micrófonos, instrumentos musicales -como una guitarra eléctrica-).
  • Podrás conectar a ella otros reproductores de audio (como por ejemplo un CD externo).
  • Y además, en algunos modelos, podrás conectar señales MIDI de un teclado o sintetizador.
Tarjeta de sonido externa Focusrite Scarlett 2i2 3ª Gen

Focusrite Scarlett 2i2

Las 10 mejores tarjetas de sonido USB
Las 10 mejores tarjetas de sonido USB

Quizás te interese: “Las 10 mejores tarjetas de sonido USB”

Función de la tarjeta de sonido

Pero ahora vamos a adentrarnos en las funciones de la tarjeta de sonido a fondo, para que puedas comprender todas sus posibilidades.

Una tarjeta de sonido tiene 3 funciones principales:

Las tres funciones principales de la tarjeta de sonido

  1. En primer lugar, realiza la conversión analógico-digital del sonido, es decir, convierte la señal eléctrica analógica al lenguaje informático de unos y ceros (digitalización), que será la información con la que opere el ordenador.
  2. Después podrías crear efectos a ese sonido digitalizado: algunos modelos de tarjetas de sonido profesionales tienen funciones para aplicar efectos a estas señales digitalizadas, como por ejemplo una reverberación (que vendría a ser un sonido como de eco en una producción de audio).
  3. Finalmente, una vez realizadas las tareas anteriores con el audio, necesitaremos realizar otras funciones, como grabarlo, editarlo, hacer mezclas o aplicar efectos. Para ello necesitamos que nuestro sonido salga de nuevo del dispositivo.
    • Para realizar esta tarea las tarjetas de sonido cuentan con una serie de tipos de “salidas” para que llevemos nuestros sonidos a unos altavoces, otros sistemas de grabación, mesas de mezclas, auriculares, efectos y un sinfín de posibilidades.
    • Nuestra tarjeta de sonido deberá hacer la operación inversa, convirtiendo los datos digitales en una señal analógica eléctrica, que será finalmente la que llegará a nuestros altavoces o auriculares.
Behringer-UMC204HD-U-phoria
Ejemplo de salidas en una tarjeta de audio

Panel posterior de la Behringer UMC204HD, puedes ver su precio aquí.

Como ves una tarjeta de audio no es un simple captador del sonido, sino que tiene amplias funciones que van a convertir tu experiencia audiovisual en algo muy profesional y versátil.

Ahora ya estás preparado para adentrarte en nuestra completa guía de compra de tarjetas de sonido.

También te podría interesar:

¡Comparte el artículo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Javier cal o

    Una tarjeta de sonido externa para n portátil puede mejorar el sonido???

    1. Javier M. Z.

      Buenas Javier, una tarjeta externa te permitirá tener mayores posibilidades de conexión de dispositivos tanto de salida como de entrada al portátil. Es decir, podrás conectar instrumentos, micrófonos, reproductores musicales… Igualmente podrás sacar ese sonido hacia altavoces, mesas de mezclas, etc. La calidad del sonido en sí dependerá de muchos factores como la propia tarjeta, la calidad de la propia fuente de sonido. En realidad todo depende de qué necesites y para qué quieras usarla. Un saludo.

Deja una respuesta